jueves, 27 de septiembre de 2007

Guatemala Ayer y Hoy

GUATEMALA AYER Y HOY, GUATEMALA CIVICA: Fiestas patrias
Antes los guatemaltecos celebraban con alegría las fiestas patrias. ¿Será que ha cambiado la tradición o sigue como antes?”
Antes los Guatemaltecos se reunían en familia para celebrar las fiestas patrias ahora no ahora lo mínimo que hacen es poner banderas en sus casas y en sus automóviles antes se quemaban fuegos artificiales se comía uno que otro tamal, tostadas o un chuchito con atole y todos compartían ahora ya nadie quema pero ni un cachinflín ni se comparten un tamal con atole.
Y se teme que así como se va perdiendo esta tradición también se pierda la tradición de las fiestas de fin de año y la gente ya no le tome importancia a nuestro país.
Símbolos Patrios:
LA MONJA BLANCA

La Monja Blanca fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934 por Decreto Presidencial emitido por el General Jorge Ubico Castañeda.La Monja Blanca, cuyo nombre científico es Lycaste virginalis, variedad alba, (inicialmente se le denominó Lycaste skinneri alba), es una planta epifita (epi = encima, fiton = planta), es decir, es una planta que vive encima de otras plantas
Nuestra Flor Nacional, es una de las 35,000 especies que integran la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza. Esta planta presenta una característica que es común a casi todas las orquídeas, el llamado pseudo bulbo . El pseudo bulbo consiste en el engrosamiento del tallo y sirve de almacén de agua, lo que permite a las orquídeas adaptarse a condiciones poco propicias.Como todas las orquídeas, la Monja Blanca tiene un pétalo transformado en el centro, “el lávelo”, que sirve de campo de aterrizaje a los insectos que la polinizan.La Monja Blanca es hermafrodita. Produce millones de semillas en el fruto que es una cápsula. Tales semillas llevan en su interior un pequeño embrión, y necesitan determinado hongo para germinar, lo que origina una escasa proliferación de esta planta.La Monja Blanca existe en la Zona Reina del noroccidente de la República de Guatemala, especialmente en el área de Alta Verapaz y, su comercialización está prohibida. Simboliza paz, belleza y arte.
LA CEIBA
La Ceiba Pentandra fue declarada Árbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la Ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la Ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos
EL QUETZAL
El Quetzal es el ave nacional que simboliza la libertad. Es un ave delicada que rebosa en su pecho rojo ardiente y se delinea con su cola larga y plumas verdes como su hábitat. Es un ave de únicas manifestaciones en el mundo, que al perder su libertad, muere.Su nombre científico es Pharomacrus mocinno. Son aves de 35 a 40 cm. sin tomar en consideración las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas cobertoras superiores de la cola extremadamente larga y verde. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada. Pasan la mayor parte del tiempo en las ramas altas de los árboles. Anidan en los huecos de árboles grandes y se alimentan de frutos y pequeños insectos.
EL ESCUDO NACIONAL
Fue creado por el Decreto No. 33 el 18 de noviembre de 1871 por el General Miguel García Granados.Según dicho Decreto, las armas de la república serán: “un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de septiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación."Los rifles que sirvieron de modelo son marca Rémington de la época (1871).El Quetzal Simboliza la libertad. El pergamino, contiene la fecha de la Independencia patria 15 de septiembre de 1821. Las ramas de laurel significan el triunfo, la gloria y el saber. Los fusiles o rifles, significan la fuerza. Las espadas, el honor.
BANDERA Y PABELLON NACIONAL:
Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, General Miguel García Granados.Nuestra bandera es un rectángulo en el cual los lados verticales y horizontales están en una proporción de 5 a 8, respectivamente. La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos. Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza , representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodeanCuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional.Fue creado por el Decreto No. 12, el cual fue emitido por el General Miguel García Granados el 17 de agosto de 1871. En ese entonces, se consideraba que la revolución imponía el deber de adoptar un pabellón que armonizara e interpretara las leyes fundamentales de la República que establecían su absoluta independencia. Dicho Decreto, en su parte sustancial dispone que:
1. Los colores nacionales serán el azul y blanco, expuestos en tres franjas verticales quedando la blanca en el centro.
2. El pabellón llevará sobre la franja blanca el escudo de la República.
3. El pabellón mercante será el mismo pero sin escudo.
4. La cucarda llevará los mismos colores nacionales dispuestos en la misma forma.

Estas informaciones a la gente ya no le interesa poco a poco se ve como los guatemaltecos le van perdiendo el amor a nuestros símbolos patrios, ya nadie le muestra respeto a la bandera, El Quetzal está en peligro de extinción al igual que la Monja Blanca y La Ceiba pocas son las personas que le muestran respeto y amor a nuestros símbolos. Todavía en los centros educativos se trata de enseñar a respetar y a valorar nuestros símbolos pero los jóvenes de ahora les aburre cantar el Himno Nacional ya no creen que sea un honor cantar el Himno sino que es una perdida de tiempo y una vergüenza ¿Qué se podría hacer para que no se pierda todo lo que nos representa? ¿Será que con el paso de los años se olvidarán nuestras costumbres?

Pues como vamos es posible.

No hay comentarios: