jueves, 27 de septiembre de 2007

Factores Económicos que reflejan el desarrollo de los departamentos de Guatemala

HUEHUETENANGO:
La economía del departamento de Huehuetenango, se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas y climatológicas, así como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad de frutas. En tierra fría, se cultiva el trigo, más generalizado y se produce en todo el departamento de Huehuetenango. En épocas pasadas, el ganado fue la fuente de riqueza de los pueblos de Huehuetenango, ya que contaba con la excelencia de sus pastos y el comercio continuo con las haciendas mexicanas que poseían entonces las mejores razas, así como las ferias que atraían a numerosos negociantes de todo el Reino de Guatemala. Actualmente esto se ha modificado, pues los rebaños de ovejas han abundado en el interior del departamento; el rebaño caballar es mucho menor y se reduce a pequeñas haciendas; y el ganado vacuno se encuentra formando algunas haciendas o hatos en diferentes lugares.
QUETZALTENANGO:
CERVECERÍA NACIONAL
Esta fue in augurada el 14 de Noviembre de 1895 con el nombre de Cervecería Nacional por Gustavo Kiene. Los hermanos Kiene forman una sociedad que girará bajo la firma Kiene hermano, según consta en escritura pública autorizada por el notario Lic. Pedro de león S. Con fecha de Marzo de 1,900. En 1,902 acontece el Terremoto y erupción de1 Volcán Santa María el cual dio por tierra una gran parte de casas y edificios de la ciudad. Sin embargo a los 2 días del siniestro cuentan los hermanos Kiene hicieron el pito de calderas convocando a sus trabajadores para seguir laborando y darle un poco de optimismo al pueblo. Los Hermanos Kiene iniciaron la fabricación de la cerveza con la marca doble, la cual llama la atención ya que las tres fábricas que fabricaban cerveza en aquel entonces: Cervecería Nacional, Cervecería Alemana y Cervecería Centro Americana tenían la misma marca.
FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS "ROSMOS"
En 1936 el señor Severino Rosmo Baratto inició su labor industrial en Quetzaltenango, con un pequeño taller cuya actividad principal era la compra y venta de madera, así como la fabricación de carrocerías de estacas de madera para camión. En 1946 se realizó la primera modificación a la estructura de las carrocerías Rosmo consistiendo esta en un recubrimiento de lámina a la parte integrada de madera; ya en 1,956 inicia sus operaciones como fábrica de carrocerías Rosmo; por lo que en la década de 1os 50's la estructura de las mismas sufrió cambios y perfeccionamiento, eliminándose en total la madera y la tela por lo que se fabricó la primera carrocería totalmente mecánica para su servicio urbano.
CAMPERO
Campero nació hace 29 años, el primer restaurante se encontraba, el la avenida Águila Batres, su fundador fue don Juan José Gutiérrez un quezalteco no solo de nacimiento sino también de corazón. El nombre de campero, se origina graciasa un amigo de la familia que en una reunión social prueba un delicioso pollo preparado por la esposa de don Juan José, y por alargar su exquisito sabor dijo Tiene un sabor campero Refriéndose al campo. Un año después de la función de Campero, este ya contaba con más de 7 restaurantes Actualmente este cuenta con más de 101 restaurantes a nivel nacional y centroamericano aunque ya existe uno en el Ecuador y otro en Estados Unidos. Cada restaurante funciona independientemente, aunque se tiene una oficina de contabilidad en la ciudad de Guatemala. El personal por cada restaurante es de aproximadamente de 45 personas. En cuanto a la materia prima las papas son canadienses, el pollo es proporcionado por granjas Villa Lobos que son nacionales y las salsas son importadas de Panamá.
CHIMALTENANGO
Su población tiene un alto porcentaje de indígenas pertenecientes a los grupos cakchiquel y tzutuhil. La economía de lugar se basa en la agricultura, con cultivos de café, maíz, caña de azúcar, banano, plátano, frutas tropicales. ganadería, industria y procesadores de citronela. Entre sus atractivos naturales, cuenta con varios ríos, los cuales forman bellas cataratas, también posee cuevas y varios miradores. Fue una de las dos poblaciones que no afectó el terremoto de l, 976, sin embargo fue destruida por el terremoto del 18 de septiembre 1991. Además del idioma español, en este municipio se habla Cakchiquel.
PETEN: Este departamento respalda su economía con varias actividades como lo son las agrícolas y sus cultivos maíz, fríjol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequen, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno de doble propósito, la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y sin faltar las artesanías del lugar, siendo notoria la producción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén, artículos en cuero, etc.
ZACAPA:
Producción Agrícola
En lo que se refiere a la agricultura aunque no en la misma forma de otros departamentos vecinos, también cultiva maíz, fríjol, yuca, café, banano, piña, caña de azúcar, melón, pimiento, sandía, algunas plantas textiles, y principalmente tabaco entre otros.
Producción Industrial
La industria minera no se ha explotado a plenitud en este departamento. Existen minerales de plata, cobre, hierro, un poco de oro, pero especialmente están los famosos mármoles y piedras calcáreas. El cromo se encuentra en cantidades apreciables, el cual era exportado antiguamente. El mármol que se extrae, tanto blanco como jaspeado, es de superior calidad. También existen fincas que se dedican a la industria maderera que en su mayor parte se encuentra en vías de explotación
Producción Artesanal
En cuanto a las artesanías populares, su producción es relativamente baja. En esta forma podemos ver que los tejidos de algodón los trabajan únicamente en San Diego y Río Hondo.; la jarcia en Estanzuela y Río Hondo; muebles en San Diego, Cabañas, Estanzuela, Zacapa, Río Hondo, La Unión y Gualán. Así también los habitantes de Estanzuela realizan bellísimos bordados, los cuales son apreciados y solicitados de todas partes. En igual forma se encuentran las quesadillas, y los dulces de toronja y mazapán.

RETALHULEU
INTEGRACIÓN ECONÓMICA

• Café
• Caña
• Frutas
• Cacao
• Madera
• Banano
• Plátano
• Maíz
• Fríjol
• Hule

Chimaltenango:
Por su constitución topográfica desarrolla una producción agrícola variada y abundante que proporciona excedentes que se comercializan en otros departamentos. Entre sus principales productos agrícolas están: El café de Pochuta, el fríjol de Acatenango y Parramos, así como la caña de azúcar de calidad superior, maíz, trigo, hortalizas y frutas de todo clima. Entre su producción pecuaria, cuenta con ganadería de tipo vacuno, lanar, caballar y porcino, de los cuales se pueden obtener productos lácteos y embutidos, así también, cuenta con la crianza de aves de corral. Entre su producción industrial cuenta con hilados, tejidos e industrias maquiladoras.

No hay comentarios: